.

Existen muchas personas para quienes el peso bajo constituye un verdadero problema. Esto se debe a que tu cuerpo tiene un punto fijo de peso en el cual se siente confortable. Por lo tanto cuando intente subir de peso tu cuerpo se resiste tratando de regular el hambre y el gasto metabólico.

Que significa en realidad tener peso bajo?
En adultos estar bajo de peso se define como tener una relación peso estatura (Índice de masa corporal) inferior a 18.5. El encontrarse bajo este límite puede tener implicaciones en su salud. Si desea puede usar la calculadora asociada a este link para conocer su IMC

https://www.nhlbi.nih.gov/…/educat…/lose_wt/BMI/bmi-m_sp.htm

Es más común el tener un IMC menor al normal en mujeres que en hombres. En los niños debemos usar las tablas de crecimiento para determinar según su edad si se encuentra con peso bajo.

El peso inferior al optimo trae consecuencias para mi salud?

  • Puede afectar la función inmune e incrementar el riesgo de infecciones.
  • Puede afectar tus huesos e incrementarse el riesgo de osteopenia y osteoporosis.
  • Puede conllevar a problemas de fertilidad
  • Puede asociarse a pérdida de la masa muscular.
  • Puede asociarse a sensación de frío por disminución de la grasa abdominal
  • Puede relacionarse con un mayor riesgo de muerte a edades más tempranas tanto en hombres como en mujeres.

Cuáles son las causas para tener un peso bajo?
Existen una serie de condiciones médicas que te pueden hacer bajar de peso. Las más frecuentes son:

  • Desórdenes de alimentación: anorexia nerviosa
  • Hipertiroidismo la tiroides se encuentre trabajando demasiado, el metabolismo se eleva y la persona baja de peso.
  • Enfermedad celiaca: La intolerancia al gluten (proteína que se encuentra en trigo, cebada y centeno), puede provocar molestias gastrointestinales al consumir alimentos que contengan gluten. Las diarreas son frecuentes y esto conlleva a una disminución de peso.
  • Diabetes que no se haya diagnosticado: si una persona que tiene diabetes no ha sido diagnosticada es muy común que empiezan entre otras cosas a bajar de peso inexplicablemente.
  • Cáncer: los tumores cancerígenos implican un desgaste calórico elevado y puede provocar disminución de peso.

Sin embargo la causa más frecuente es un desequilibrio entre las calorías que se consume y se gasta. Es decir las personas que tienen peso bajo gastan más calorías de las que consumen. Mucha gente me dice: pero si yo come pollo frito y papas fritas y meriendo arroz todos los días. Pero no toma en cuenta que para tener un peso adecuado eso no es suficiente como veremos más adelante.

Como ganar peso de una manera saludable?

  1. Visite un especialista
    Si usted desea ganar peso es importante que lo realice de la manera correcta para que aumente masa muscular y grasa subcutánea, y evite el aumento de la grasa abdominal que como conocemos tiene consecuencias negativas.
    Un médico especialista en nutrición puede enviarle a realizar exámenes de laboratorio para descartar enfermedades y determinar cuantas calorías consume y cuantas gasta, para posteriormente elaborarle un plan de alimentación con los nutrientes requeridos para subir de peso.
    Si deseas ganar de peso paulatinamente y en forma constante, el propósito es incrementar de 300 a 500 Kcal más de lo que se quema, si se desea subir más rápida se puede incrementar de 700 a 1000 kcal sobre sus requerimientos.
  2. Aumente su consumo de proteína
    El principal nutriente para la ganancia de peso es la proteína pero proveniente de fuentes naturales. El consumir suficiente proteína es necesario para ganar musculo y no sólo grasa.
    El músculo esta hecho de proteína y sin consume una dieta con adecuadas cantidades de carbohidrato, grasa y proteína y haces un poco de ejercicio esa proteína irá a formar músculo. Pero recuerde que la proteína produce saciedad y puede reducir el hambre, por ello si tomas algún suplemento que contenga proteína es mejor consumirlo por la noche
    Alimentos ricos en proteína incluyen el pollo, el pescado, huevos, lácteos, carne res, carne cerdo, etc.
  3. Consuma suficientes cantidades de carbohidratos y grasa.
    Muchas personas restringen su consumo de carbohidrato y grasa cuando están subiendo de peso por temor a aumentar la grasa abdominal, pero estos nutrientes son también importantes a la hora de subir de peso. Consuma carbohidratos sanos como panes con fibra o frutas y grasas saludables como las que se encentran en maní, nueces, pistachos, almendras, etc.
  4. Cuántas veces al día debo comer si deseo subir de peso ?
    El estómago de una persona delgada usualmente es pequeño por ello se requiere consumir 3 comidas principales y al menos 3 refrigerios al día.
  5. Consuma alimentos con nutrientes concentrados.
    Por ejemplo el consumo de jugos puros de frutas como el jugo de naranja o mandarina es un alimento concentrado. Recuerde que mientras más puro es el el jugo más calorías tendrá.
  6. Combine una alimentación balanceada con ejercicios de pesas.
    Para asegurarnos que el exceso de calorías vaya a forma musculo es importante que realices ejercicios, pero no cardiovascular sino con pesas. Recuerda que si quieres bajar de peso usando pesas son muchas repeticiones y poco peso y si quieres subir de peso son pocas repetición e ir incrementando el peso para ir aumentando el volumen muscular.

CONSEJOS PARA AUMENTAR MAS RAPIDO DE PESO

  1. No beber agua antes de las comidas. Esto puede llenar el estómago y hacer más difícil el llegar a consumir la suficiente cantidad de calorías.
  2. Consuma refrigerios media mañana, media tarde y antes de dormir.
  3. Consuma leche entera es una forma sencilla de obtener más proteínas de alta calidad y calorías.
  4. Use platos más grandes. Si usted está tratando de subir de peso definitivamente utilizar platos grandes le ayudará a llegar a su meta así como consumir en platos más pequeños ayudan a que las personas consuman menos de forma automática.
  5. Obtener sueño de calidad.
  6. Evite consumir té, café, chocolate negro