GRUPO DE LOS CARBOHIDRATOS
- A este grupo pertenecen la leche, el yogurt, las frutas, loa almidones y las verduras.
- Dentro de los lácteos se recomiendan los semidescremados o descremados .
- Se sugiere consumir frutas para recibir las vitaminas que el cuerpo necesita. Las personas diabéticas pueden consumir todas las frutas. Lo importante es tomar en cuenta la cantidad, ya que las frutas varían en carbohidratos. Es importante consumir entre dos y cuatro porciones de frutas al día.
- Debe tratar de consumir los almidones bajos en grasa, como pan de agua o integral. Los panes grasos tienen más calorías. Debe aumentar poca grasa en la cocción de los almidones.
- Las mujeres deben consumir entre tres y cuatro porciones de carbohidratos por comida y los hombres entre cuatro y cinco porciones. En los refrigerios debe consumir entre una y dos porciones de carbohidratos..
- Las verduras pueden consumirse libremente ya que tienen poca cantidad de carbohidratos y calorías. Si consume una o dos porciones en una comida no se toma en cuenta como carbohidratos, pero si consume más de tres porciones (Una y media taza de cocinados) cuente como un carbohidrato.
GRUPO DE CARNES Y REEMPLAZOS
Los alimentos en este grupo NO afectan los niveles de glucosa. Para que la alimentación sea balanceada se necesita consumir de cuatro a seis porciones diarios (1 pedazo de pescado de 3 onz equivale a tres porciones) Se recomienda escoger las carnes magras y prepararlas en sartén de teflón sin grasa, al horno o al jugo pero el refrito hecho en agua. Si usa cerdo consuma lomo fino que es magro. Los embutidos deben ser bajos en grasa. Puede comer de 3 a 4 huevos semanales. El queso pertenece a este grupo ya que no contiene carbohidratos y se sugiere los bajos en grasa como mozzarella o queso fresco reducido en grasa o ricota. .
GRUPO DE LAS GRASAS
Las personas diabéticas son susceptibles a tener lípidos altos (Colesterol y/o triglicéridos altos) en sangre comparadas con las no diabéticas. Es por ello que uno de los objetivos de la alimentación es limitar el consumo de grasas saturadas y colesterol. El ejercicio también le ayuda a mejorar los lípidos. Trate de consumir grasas monosaturadas como el aceite de oliva ya que no afectan los lípidos, pero tenga cuidado de usar en exceso porque todas las grasas son altas en calorías. Las grasas monosaturadas y poliinsaturadas no deben ser utilizadas para freír porque se saturan y suben los niveles de colesterol. Evite las grasas saturadas y las transinsaturadas (margarinas y aceites vegetales hidrogenados) ya que aumentan el colesterol.
No hay evidencias claras de que los diabéticos necesitan suplementos de vitaminas y minerales. Al igual que el resto de la población su uso podría ser necesario en grupos especiales como ancianos, vegetarianos estrictos, embarazadas, madres lactantes y personas que siguen dietas muy bajas en calorías.